Muchas muertes se pudieron evitar

by Super User
Hits: 2266

Durante las últimas semana, el país ha vivido momentos de pánico y terror. Una ciudadanía consternada por la cantidad de destrucción que el terremoto, de 7.8 grados en la escala de Richter, ha causado en la costa ecuatoriana. Así como las cientos de vidas perdidas, muchas de las cuales pudieron ser evitadas.


En ocasiones, una experiencia de esta índoles, es lo único que nos permitirá romper paradigmas en nuestra forma de pensar y actuar. La informalidad es pan de cada día en varias áreas de sociedad. Las ciudades crecen de manera desordenada, las construcciones carecen de la aplicación de la normativa vigentes, tanto en el aspecto teórico del diseño estructural, como en su ejecución.

En un estudio realizado por el ingeniero Enrique García, experto en daño sísmico consultado por BBC Mundo menos de 24 horas después del sismo en Ecuador, señala que por problemas en el sector de la construcción tuvieron consecuencias directa en los más de 600 muertos que dejó.El ingeniero estructural Fabián Carrasco indicó que la norma ecuatoriana es buena, pero agregó que en el país no se cumplen ni los códigos ni las normas.

El presidente de la República a escrito en sus redes sociales “el país debe saber los nombres de quienes por ahorro unos centavos construyeron trampas mortales, así como las autoridades que lo permitieron” Además mencionó “ahora viene la etapa de reconstrucción y reactivación, pero también, de RESPONSABILIDADES. Cientos de vides se han perdido por construcciones de pésima calidad. Ni siquiera se cumplieron las normas de construcción anteriores, mucho menos exigentes que las actuales.

La informalidad es un dilema cultural en el Ecuador, mucha gente que no tiene la capacidad  integral de conocimiento, está realizando una actividad tan delicada como la construcción. Y es que vivimos bajo la premisa del “no pasa nada”, pues nos hemos dado cuenta que las cosas !si que pasan!

Es el momento de ser fuertes y optimistas; sobre todo, de aprender de los errores. La imposibilidad de predecir este tipo de fenómenos pone en los hombros de quien construye una gran responsabilidad, pues decide entre unos dólares o la vida de tus seres queridos. Aparentemente no hay mucho que pensar en este dilema, pero somos testigos de que por más obvia que parezca la respuesta no actuamos según la razón.

Si, ahora debemos ser solidarios al contribuir con lo indispensable que necesitan los damnificados del terremoto, que no se apague esta cadena de amor rxcentre24.com/buy-xanax-online por nuestros compatriotas. Otro aporte importante, es el ser concientes que al momento de realizar un proyecto constructivo, lo hagas de forma razonada y responsable, podemos ser parte de un cambio radical y de fondo que ayude formar el Ecuador sólido que necesitamos.

¿Estamos dispuestos a vivir mejor? Si tu respuesta es afirmativa, entonces cumple la normativa y no pongas a en peligro vidas humanas.

Deja tu comentario

Comenta como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios